domingo, 29 de septiembre de 2013

TITANIC ( 1997) Y PERFECTO ASESINO (1994)

Entre el romance del paquebote y las simbiosis vitales


Sin dejar de ser una buena película de catástrofe, teniendo en cuenta el buen equipo de fotografía, vestuario, escenografía y demás usos técnicos que bien maneja Cameron, a mi en lo particular nunca me convenció ni la historia de amor  dentro del naufragio ni las actuaciones del filme. 
Di Caprio parece sobrino de la Winslet, que da la impresión de ganar y perder peso durante el rodaje, sus papeles son predecibles, estereotipados, y hasta los secundarios derrapan en el exceso como Zane y Warner que son malos y odiosos hasta cuando van al baño.  
La película la construyen a partir de una de las infinitas búsquedas de tesoros (hay una subcultura que colecciona objetos de este barco en la vida real como reliquias del lado obscuro) en donde aparece una cocha vagabunda y tornera que cuenta su romance con un apendejado dibujante.
La señora en cuestión tiene mas años que el barco hundido pero recuerda con lujo de detalles su amor de paquebote, (que si lo hubiesen hecho pa que flote no se hubiese hundido) con una gran cantidad de gente que viajaban apiñados en las cubiertas inferiores. 
El romance entre tanto muerto suena a viejo argumento justificativo y la película se desfasa empeñando como estaba Cameron en mostrarnos la calidad de sus efectos especiales. 
La película gano varios de Oscars y fue un taquillazo pero ni así ha podido superar a la absoluta ganadora de todos los tiempos la extraordinaria Ben Hur. 
De paso, volví a ver El perfecto asesino de Besson, preciosa película con un Jean Reno genial, una Nataly Portman, linda,  chiquitita pero capaz y un Gary Oldman casi lúdico, entre el desatado mal que representa.  
Y aunque el guión de Besson nos muestra una cinta con grandes dosis de muertos es innegable la belleza visual de la misma, así como su banda sonora, que al final tiene de fondo, The shape of my heart de Sting. Una inolvidable. 
Hace mas de quince años que vi El perfecto asesino y la veo cada vez que la encuentro en Mundocine sin aburrirme y disfrutando de este semi clásico, rara simbiosis de una niña en la orfandad y un asesino analfabeto pero letal.
De eso nos habla: que nadie es a cien por ciento, todos tenemos lados iluminados y lados de sombras. 
Titanic, 16 años después, me sigue pareciendo fallida, comercial y hueca, creo que si vamos a hablar de barcos que se hunden pensemos en el Perú, podrido hasta las bodegas (Ribeyro dixit) capitaneados por un Comandante sin carácter que parece enchufado por atrás por el Sargento García, y que si no ha ahogado a la mayoría de sus políticos es porque las heces flotan, los pasajeros somos masoquistas y el mar lo manejan unos cuantos viles poderosos.  

martes, 17 de septiembre de 2013

FLORES, AL FIN Y AL CABO




Zhang Yimou  es un director chino que cuenta con el gran talento de mostrarnos las escenas de acción imbuidas en un talentoso uso de la camara y del color 
Lo recordamos en aquella escena de lucha cuerpo a cuerpo entre  las columnas doradas de estilo oriental en La Maldición de la Flor Dorada, al igual que esa secuencia,  de Hero con las dos guerreras de kimono rojo en un baile a muerte otoñal bajo miles de pétalos, o esa danza marcial de la protagonista de La Casa de las Dagas Voladoras golpeando cada platillo con sus telas para crear música; y  Yimou ahora,  de virtuosismos natos, logra un filme convincente.
Convocado Bale para el protagónico y artistas orientales competentes no muy conocidas, por estos lares adeptos a un cine mucho mas comercial. 

Basada en la novela de Geling Yan, la película se centra  en la trama que toma como protagonista a un maquillador de cadáveres norteamericano (Bale) que en mitad de la invasión de los japoneses a la capital china de Nanjing en 1937, debe atravesar la ciudad para alcanzar el convento de Winchester con el fin de preparar el cuerpo del padre Engelmann. Al llegar a su destino, se verá obligado a hacerse pasar por sacerdote para salvarse y salvar a las quince colegialas allí refugiadas, a las que se sumará una  docena de seductoras prostitutas. 
Bale, que solo desea cobrar su dinero, se verá transtornado por las presencias, y en medio de la guerra, logrará una especie de inesperados sacrificios que convierten a las prostitutas en las heroinas y a su vez,  en las verdaderas flores de la guerra.
Después de todo las putas serán siempre las primeras en llegar al paraíso, esta vez de la mano de un director de primer nivel de quien se espera aun mejores producciones.
Me gusto la pélicula pese a lo exagerado de los roles interpretativos y es un remanso de placer encontrar películas que vayan  al tema dramático interesándonos en la historia.
Le doy 6 likes y la recomiendo aunque confieso que extrañé al Shimou lírico de tendencias mágicas que disfruté en sus películas en donde sobresalen las artes marciales.
HDP

lunes, 9 de septiembre de 2013

AL ESTILO DE LARRY DAVID





Conocido por ser co creador de la serie Seinfeld, Larry David es quizás uno de los mejores representantes del humor negro. En su serie Curb your enthusiasm (que por desgracia solo la pueden ver los que tienen los canales extras del cable) y que va por HBO OLE, hay todo un estilo innovador de desmitificar temas, sean sexo, religión, racismo, enfermedades terminales. 
En la serie los actores reciben ideas de las escenas y los diálogos se desarrollan improvisadamente, insistiendo en las características del personaje personal de David, que suele ser impertinente, obsesivo, critico, discutidor, estresante, neurótico, un calvo enfadadísimo, meteco y hablador.  
La pelicula (que aquí esta dando vueltas en el mercado pirata con el nombre de Cambio de identidad) es hecha para la televisión y su nombre real es Clear History. Y así como "Conoces a Jack?" (El Dr Muerte) con Al Pacino, también es de HBO y no llegará a los circuitos comerciales de cine. Ojo. 
David, que ha servido de alter ego a Woody Allen en Whetaver Works,(Lo que sea, funciona) es un marketero que por diferencias personales con su socio se hace malamente famoso por perder la posibilidad de ganar millones con la venta masiva de una auto eléctrico, cambia de nombre y se instala en una comunidad isleña pequeña, en donde se gana la vida tranquilamente, adaptado al medio social y a las costumbres, cuidando una anciana. 
Las cosas cambian cuando llega a vivir al mismo lugar su ex socio, casi obscenamente rico, construyéndose para el caso,  una casa moustrosa, con los excesos de los nuevos ricos.  
Aquí entra a tallar el personaje de David, quien ha perdido pelo, y  luce completamente diferente, además de haberse cambiado el nombre. 
Primero decide irse pero después cambia la idea por la de una venganza tortuosa que conlleva el quitarle la esposa a su antiguo socio y volarle la casa durante el concierto de Chicago que regresa al condado, veinte años después. 
Hay una breve aparición de los miembros de la banda en una situación irónica y divertida y durante la película suenan sus temas mas conocidos. Buenísimos. 
Para volar la casa, David recurrirá al dinamitero del pueblo, Joe Stuppo, interpretado con gran talento por  Micheal Keaton, delirante y estrafalario loco con un socio bastante insano también. 
Si le sumas lo cuidadoso del argumento a las actuaciones competentes y a los giros singulares de David obtienes una comedia de obsesivo humor negro, con situaciones que nos recuerdan los mejores guiones de Seinfeld. 
No esperen un Asu Mare, este si es un humor critico e inteligente, y de talante universal. 
La obsesión del personaje, reflejada en todos sus actos, como ir a interrogar a los integrantes de la banda Chicago por el placer fellatriz que recibieron veinte años atrás de parte de su ex-novia, es una situación que va de lo cómico a lo trágico y a lo absurdo sin necesidad de remarcar los pasos. Las obsesiones matan y nunca olvidan. 
Tres años de prisión después, Larry David y los dinamiteros salen de la cárcel teniendo como fondo un tema de Chicago, (con el pelo largo, un amigo le sugiere cambiarse el nombre a Gandalf y buscarse un par de Hobbits para destruir el anillo) y reencuentra a Eva Mendez (Jennifer, que ha vuelto a engordar, como el le había vaticinado en una apuesta) y quizás como  una muestra de que todos podemos aprender a ceder en nuestras obsesiones, "a dejarlas ir", tendrá una cita con ella, aceptándola tal como esta, nuevamente gorda,  lo que antes no hubiera hecho jamas según el mismo le comenta cuando la reencuentra delgada.   
He visto todos los capítulos de Seinfeld, y todos los de No te entusiasmes, es mas,  los tengo en mi colección de vídeos, Y recojo lo inteligente de ambas series. Están, entre las mejor escritas.Y no hay miedo en su humor de ironías. 
No me asombra ver a David tan acertado en esta película, (después de haberlo visto perseguido por un carpintero portorriqueño de nombre Jesús, con una especie de cruz para golpearlo, o de quejarse de las molestias que le producía el sexo oral por los dolores en el cuello o acoger a una familia damnificada del Huracán Catrina, un grupo de raza negra y de apellido Black) (Que ganas de burlarse de todo)
Recomiendo que la vean,sobre todo, a quienes gustan de las películas al estilo del stress continuo de Woody Allen.
Con su estilo propio, Larry David no tiene nada que envidiarle en este juego de judíos neoyorquinos.  

miércoles, 4 de septiembre de 2013

NUNCA MIRO PARA BAJO





No mires para abajo, es una demostración más del gran talento del realizador argentino Eliseo Subiela cuyo cine no es apto para todo público. Digamos que es un cine para mas allá de los limites convencionales y comerciales.
Con el slogan provocador, de "para hacer el amor como Dios manda" Subiela construye una bella historia de amor con el sublime aprendizaje de la piel, la exploración del poder de los sentidos y del placer.  
Eloy, trabaja en el negocio familiar repartiendo lapidas y trabajos esculturales de mármol para el cementerio vecino. También hace de empanada de carne suave (disfrazado en las calles) para promocionar una panadería que las fabrica. A la muerte de su padre, le sobreviene una rara enfermedad de sonambulismo por el cual camina dormido hasta que cae -por azar- por una ventana del techo cercano en la cama de Elvira. 
La relación entre ambos empieza a desarrollarse con una Elvira magistral que ilustra a Eloy en las aptitudes de la práctica del buen amor. Se trata de aprender a ser el mejor amante de Buenos Aires. 
No lances tu energía, porque la meta es ir aumentado el numero de penetraciones sin eyacular, hasta que en un numero que sobrepasa los setenta enviones, Eloy se siente transportadao y visualiza , la plaza Elvira de Sevilla, luego verá Montevideo, Valparaiso, Barcelona. El placer libera la mente hasta convertirla en una nave espacial qiue transporta a Eloy a otras ciudades lejanas antes de liberar su energía cristica.
La película que trata mayormente sobre sexo, es delicada y nos regala una hermosa fotografía, matizada con la poesía y la lírica de Subiela que llega a niveles de realismo mágico realmente extraordinario.
Eloy, por ejemplo es capaz de ver a los muertos sentados en la pared del cementerio, repitiendo un gesto como si fuera algun tic nervioso, camina sobre zancos y alcanza la copa de los arboles, a los que abraza, encuentra a otra sonambula, (amante de su padre), la ferretera del barrio, y recuerda cuando su padre quema las cartas del amor prohibido y la casa se llena con las voces de las  frases entrecortadas escritas por los amantes, Subiela saber ser mágico. Subiela nos muestra el camino de su visión con talento. 
La palabra peligrosa siempre será quédate, decirselo a alguien que amas en libertad, pedirle que no se vaya,  lo que resulta imposible para Elvira que tiene que partir de regreso a Barcelona, ella le dirá, ni yo me voy ni tu te quedas, lo cual siempre es verdad entre la gente que se ama en serio.  
Encontrándose Eloy, al final, con el fantasma de su padre en un café, éste le dirá como consejo final: por mas adioses que vivas, eso nunca te impedirá amar, y es cierto, porque en el eros -por mas sociedad hipócrita y manipulación inconsciente- lo que subyace es la vida misma levantándose a burlar la rutina desapasionada que nos trae la muerte. 
Otra película de Subiela dispuesta a hacerlos pensar. ¿Se atreven, a seguir buscando a la mujer que vuele?
Subiela los espera para enseñarles qué hacer cuando por fin la encuentren.