martes, 30 de junio de 2015

WELCOME TO ME


Bienvenido yo, la televisión como arma de destrucción.
por Hugo Del Portal
A veces, raras veces, alguien decide servirse un parto de los montes, pone las vísceras sobre la mesa y da a luz un guión -que si bien no llega a sumar a la perfección del séptimo arte- cumple con dar a luz la expresión de un sentimiento que se parece mucho al de la  ansiedad por confusión.
Elliot Laurence ha sacado de la manga una historia que puede poner los pelos de punta:
Una bipolar -con todas las particularidades a flor de piel- gana la lotería por 86 millones de dolares y decide en hacer un talk show de su propia vida.
Compra tiempo en una televisara mas dedicada a los infomerciales "New Vibrance" y mimada por los comerciantes y fenicios dueños del medio, realiza un programa (queriendo parecerse  a Oprah) digno de la locura de la sociedad moderna.
Desde la exposición de sus vida y sus traumas, usa el programa para difamar, castrar perros, presentar sus problemas de manera tan cruda que incluso llega a tener el éxito de conseguir auspiciadores.
La película es la muestra del derrape sucesivo de la conducta humana, la idea del mono con metralleta, las grandes altas y las mucho mas grandes bajas del ser humano en los bordes del abismo.
Quienes convenimos con esta realidad, sabemos que por ahí andamos, desde la demostración permanente en los programas de espectáculos de la puerilidad en los romances y la observación pacata de los días grises de anónimos sin neuronas elevados -por ausencia de modelos en una sociedad vacía- en representantes de nuestras filias y fobias.
El personaje de la película esta exonerado.
Ella es una paciente psiquiátrica que decide dejar el tratamiento médico y ante la ausencia de contención porque la orate se pirra en sus padres, amigos y hasta en su analista, se excede y se hace hasta despótica (como una diva susceptible)  para dibujarnos el uso y abuso de los medios de comunicación comerciales. ¿Se imaginan el cerro de anormales que debe haber por acá?
New Vibrance dirigido por dos hermanos de diferente temple nos  hace recordar un poco al RBC, el canal de accionariado difundido del hermanón en donde se habla estupideces todo el día.
Desde remedios para la próstata hasta concursos de pobre producción cuando no de charlas de café muy al estilo de los limites de su dueño.
Imagino al criollazo de Belmont diciendo Welcome to me.
Al tener una chequera gruesa los de New Vibrance le arrancan quince millones de dolares por 100 espacios de dos horas, que incluyen producción, dirección, y el hartazgo de los asistentes ante los desvaríos y exigencias de la nueva conductora. La visión de lo artístico en este lado toma notas de la burla del guionista.
Llegar al set en un cisne de madera, cocinar y comer en cámaras tomándose todo el tiempo posible. Difamar con exceso a quienes en algún momento de su vida tuvieron algún problema con ella, resulta en varios juicios contra la estación e incluso en la escena televisada (sin querer) interna de la intervención de Rich (el problema de la situación de la estación) emitido al aire por omisión, o por dejadez de quienes están en el control maestro, y que  terminan por hacer mas real el espectáculo de la exposición descalabrada, de la responsabilidad real de todo el entuerto.
Aunque la reivindicación nunca llega, el hecho de dejar la cámara de filmación encendida mientras se duerme a obscuras, nos indica la necesidad irremplazable de seguir, de estar siempre en el juego.
Magnifica actuación de ésta joven actriz de quien pido tomen el nombre:  Kristen Wigg, ya que esta es una de sus muchas apariciones de los últimos tiempos.
Y la verdad es que realiza una actuación de buena perfomance y gran registro.
Soy un convencido de la necesidad del libre albedrío en el desarrollo de la conciencia, no creo que la televisión basura no pueda ser vencida desde profundizar el sentido común en ella.
(Confieso que en zapping a veces me detengo a observar programas idiotas porque por ahí hay alguna dama atractiva o sensual, lo que varía, a mi gusto, desde que rica esta la tía Rebeca Escribens y me gustaba desde gordita  Johana San Miguel hasta la inocencia en conflicto de Melissa Loza y la tozudez verborreica y maniática de Gisela Valcarcel.
Premian la vista solo por un rato. Sus programas no sirven de nada útil. Y son evitables.
El control remoto esta en mi mano, apago la televisión y empiezo la re-lectura de las entrevistas que le hicieron a Julio Ramón Ribeyro, y por difícil que parezca soy sutilmente feliz.
Vean Welcome  to me y discútanla en casa con la familia y/o los amigos.
Civilización del espectáculo escribió una de sus mas jugosas victimas propiciatorias.



viernes, 26 de junio de 2015

MEDIO AÑO DE CINE Y NO PASA NADA






En lo que va del año he consumido películas como loco. Desde abril he revisado cuanto filme ha llegado a mis manos. 
Las taquilleras como Los Vengadores 2, Rapidos y furiosos 7, Kingsman y Mad Max Road fury, no me convencieron , es mas la última entrega de Mad Max, luego de lo extraordinarias de las cintas con Mel Gibson, me pareció un gol  en contra. Lo siento Charlize, Lo siento. 
He visto harto terror y gore sin compromiso y Poltergesist 2015 es una ofensa a la original de Spielberg. No hay efecto especial que supere el talento.
Porque usted puede ver cualquier película en 3D y no pasa nada, pero ver La invención de Hugo en 3D con la mano de Scorsese atrás es otra cosa.
Uno sale convencido de que se puede hacer arte con la tecnología. 
Tengo pocas películas para recomendar, me quedo de lejos con The best second exotic Hotel Marigold que supera la primera, y que nos incluye en su gran reparto inglés e hindú a ese tío buena gente y simpático que es Richard Gere.
Considero que es una favorita para el Oscar del 2015. Imperdible.
Entre los hallazgos encontré The loft, versión gringa seria de los caballeros de la cama redonda, osea cuatro amigos que compran un departamento para sus desvaríos sexuales hasta que aparece una mujer anónima muerta en la cama, lo que lleva a desnudar, la serie de intrigas, traiciones y obsesiones de la conducta humana. Vale. Aunque el elenco es poco conocido.
En la televisión esta lo mejor, a la sensacional quinta temporada de Juego de Tronos, súmenle por Netflix, Daredevil y Orange in the black.
Hay cosas simpáticas en animación, me gusto Home,  y pude reparar (soy de los maniáticos que leen los créditos), como la inversión india en educación y tecnología le ha dado grandes resultados, hay infinidad de nombres de la India en todas las áreas de las animaciones de la gran Pixar. 
Una película española El cónsul de sodoma sobre la vida del poeta homosexual Jaime Gil de Biedma con una notable actuación de Jordi Molla y la brasilera "El hombre que copiaba" son la mejor muestra del cine fuera de los círculos de Hollywood, que me ha tocado ver,  un poco a la suerte. 
Le sumo la francesa Supercondriaco y la española Tres bodas demás.
La cuarta entrega de Estrada, La dictadura perfecta es inevitable.   
Nota aparte de cero para Focus, alicaído intento de hacer algo similar a "El Golpe" con otro nuevo derrape de Will Smith que debería poner en manos de buenos directores y guionistas su indiscutible talento a fin de no terminar tan mal como anda. El cine esta misio, hay poco que rescatar en el circuito comercial. 
Con-síganse el ciclo de Gregory Peck: Cuéntame tu vida, Moby Dick, Las llaves del reino, Matar un ruiseñor, Arabesco, Duelo al sol, Horizontes de grandeza, Los niños del Brasil, Las nieves del Kilimanjaro y sobre todo la extraordinaria Amada infidelidad que trata sobre la vida en común de la periodista de espectáculos Sheila Graham y el escritor Scott Fitzgerald en sus últimos días. 
Una obra de arte y un trabajo escénico de primera. El detalle cuidadoso de las tomas, los diálogos y el color. La decadencia del alcoholismo. La violencia de pareja. Un tema antiguo pero siempre actual. 
La película es dura pero es  hermosa de solo ver la construcción de la misma.