jueves, 25 de febrero de 2016

OPEN SEASON IV


Al insulso argumento de Zootipia, pese a su buena animación, le ha salido al frente la cuarta entrega de Open Season IV entretenida, inteligente y graciosa, con un guión simpático en el que por culpa de un hombre lobo se reanuda la temporada de caza, poniendo a humanos y animales en una original confusión. 
Entrañables personajes son Elliot y Boo, así como el cazador reducido a guía de turistas y los demás personajes secundarios que se engranan muy bien a la idea.
Ahora que los niños (debido a Monsanto) tienen tanta dificultad para concentrarse les recomiendo esta película que entretiene y cumple el objetivo del instante feliz


miércoles, 24 de febrero de 2016

CARRERA AL OSCAR 2

Carrera al Oscar 2
Actores y actrices de reparto
Hay que hacer notar que a veces este Oscar premia la chamba del año, y este año Ruffalo (después de la extraordinaria serie El corazón normal) ha trabajado como descosido: Los Vengadores 2, Oso polar infinito, Viviendo otra vez y otras que por ahí se me escapan. En lo mismo está Tom Hardy: Mad Max IV, Legend y algunas que no lograron entrar en cartelera el anteaño pasado.
Es obvio que se nota la ausencia de Idris Elba (Mumbles en la genial Rockanrolla) por su esmerada actuación en Beast of no nation (producción de Netflix no considerada en los premios Oscar de este año) y del niño Jason Trembley que estuvo magistral en Room. 
No entiendo porque esta nominado el budín actoral de Stallone (Rocky Balboa en Creed) y si hay alguien que encaja en la perfección del rol de bajo perfil es el de Mark Rylence por Puente de espías en donde encarna a un espía ruso que le da vida y forma al personaje de Tom Hanks. 
A mi no me gusto, es mas,  me canso ver The big short y el rol de Bale no es nada del otro mundo.
Voto seguro por Rylence en Puente de espías. 
Se nota una gran presión por estas jóvenes y eficientes actrices suecas como Alice Vikander aunque no veo lo excepcional de su actuación en La chica danesa, aunque el lobby gay presione para que el filme tenga un nivel mayor de propaganda y exhibición. Confieso que no me gusto Los Ocho mas odiados y la actuación de Jennifer Jason Leight no me impresiono en el monótono transcurrir de la película. Rooney Mara esta impecable y sobria en Carol. Igual Rachel McAdams en Spotlight.
Con la aclaración  que la cinta sobre la denuncia del Boston Globe es tamaño peliculón.
No me gusto Jobs, no me gusto Fasbender (actor al que seguimos desde su monumental Shame) y nos parecio tiesa la actuación de la querida Kate Winslet. Hago notar que falta en esta terna Helen Mirren y su rol de periodista de espectáculos  intrigante en Trumbo. (Amo a la Mirren con toda mi alma) pero dejo mi voto en Rachel McAdams, si es que mi olfato para detectar favoritismos jodidos no me falla.



CARRERA AL OSCAR 1

Carrera al Oscar 1
Animaciones y documentales largos.
Bueno, a raíz de la gran inversión de Netflix es que este año hemos tenido excelentes documentales, y creo -a mi gusto- que en esta terna falta el mejor que he visto: "Listen to me Marlon Brando", excepcional y hermoso documento que juega con la voz grabada del mas grande actor de todos los tiempos, el recontra puto amo del pasado, Marlon Brando, incluso construyendo una imagen por computadora del actor que acompaña la voz.
La historia del mas Stanislavskyano de todos, es conmovedora y revel
a que solo el dejar aflorar los demonios interiores puede provocar actuaciones tan magistrales. Ademas de su vida nos muestra el lado político del actor.
Un gran defensor de la democracia y de los derechos civiles en Usa.
Entre los nominados la pugna parece estar entre Amy (la trágica historia y muerte de Amy Winehouse) y What Happened, Miss Simone? (la vida de Nina Simone) Ambos traen música de primera, jazz del mejor.
El armado y formación de las rondas urbanas que enfrentan a los carteles de la droga mexicanos sirve de tema a Cartel Land. Que debe verse con otro muy bueno Narco Cultura.
Encontré interesante Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom aunque se nota cierta manipulación yanquista y me gusto The look of silence por su manejo inteligente en el tema de la matanza en Indonesia y las reacciones al miedo para denunciar. Todos son magníficos trabajos y mi voto es por Amy, teniendo en cuenta las preferencias y la politiquería gringa. Apuesten.

Entre las animaciones hay cierta controversia, a mi en particular me pareció muy completa Inside out, casi didáctica sobre las funciones neurológicas.
Pero no puedo negar que cuando Disney/Pixar ponen a John Lasseter juntando en animaciones a un humano y a animales o personajes fantásticos (La Era del hielo 1, Monters Inc) el resultado es divertido.
The good dinosaur es eso. Spot es un niño humano prehistórico que actúa como perro, y acompaña a Arlo (un temeroso dinosaurio verde) en el regreso a casa.
Me divertí como chancho viéndola y hay noches en que la reveo antes de dormir, porque las animaciones son para niños y para adultos zanahorias. La recomiendo a morir.
Tambien me gusto Home (2015). Y no me convenció para nada la historia de Zootipia (2016).
De las otras nominadas hay una sobre la oveja Shaun, del tipo Wallace y Gromit , regular nomas aunque divertida, y una brasilera media de garabatos que trae un mensaje sobre la relación niño planeta.
Está When Marnie Was There (Omoide no Mânî). La película está dirigida por Hiromasa Yonebayashi.
Lo que hace valedero verla por la buena calidad del anime.
Se esta ponderando excesivamente Anomalissa, animación seria que nos muestra el drama de la insatisfacción humana y que ha sido construida como animación porque el Director tiene una visión parecida del hombre.
Se habla de una obra maestra y francamente no es para tanto. Por momentos la cinta es monótona, repetitiva y cansante.
Mi voto es a la segura, por Inside out, sin duda lo mas logrado del año.
Mañana continuamos con otras categorías.


viernes, 19 de febrero de 2016

EN EL ESPEJO DE GILBERT GRAPE.


Es inevitable que a veces nos sintamos como se sentía Gilbert Grape, cercado por mediocridades propias y ajenas, colmado por obligaciones que no pensábamos cargar y en manos de la soledad aunque estemos siempre acompañados, lo que resulta, sin dudas, la peor de las soledades. (1*)
Gilbert (magistralmente interpretado por Jhony Deep) sufre el abandono paterno de un suicidio sin explicación, carga con las responsabilidades de mantener su casa (mientras su madre no sale de la casa ni se levanta del sillón en donde ve televisión y come, tomando una obesidad mórbida que la hace parecer, después de haber sido una bella mujer, una especie de fenómeno de feria. 
Su hermano Arnie (interpretación que le valió a Leo DiCaprio una primera nominación al Oscar y al Globo de oro por actor de reparto) en uno de los mas competitivos quintetos detallado a continuación: 
Tommy Lee Jones por El fugitivo, Ralph Fliennes por La lista de Schindler, Jhon Malkovich por En la linea de mira, Leo Di Caprio por A quién ama Gilbert Grappe? y Pete Postletwaite por En el nombre del padre.
La película la dirigió el sueco Lasse Hallstrom reconocido con la nominación a Mejor Director en el 99 por Las reglas de la casa de la sidra y conocido por excelentes filmes como The Hoax, Chocolat, The Hundred foot journey, y Casanova. Los roles femeninos no pudieron caer en mejores manos, esta el de la esposa de Ted Danson, Mary Steenbungen quien hace de una mujer casada que trampea con Gilbert y Juliette Lewis en el esplendor de Cape Fear y Strange days que no tiene nada que ver con la señora agotada de la serie Waynard Pines que trasmitió, este año, FOX.  
Ese año Di Caprio tomaría otro reto al lado de DeNiro en The life of this boy (1993) y dos años mas tarde se consagraría con la película de culto gay Total eclipse interpretando al poeta  Rimbaud y sus tormentosos amores con Verlaine. 
Debo anotar que habiendo visto muchas actuaciones extremas en donde se interpreta una persona con retardo mental, (no autismo como torpemente informo El Decano) y por lo que citó a Tom Hawns, Sean Penn y al mismo DiCaprio me quedo con la que logro Clift Robertson con Charlie ( Oscar a mejor actor 1968 ) en donde el personaje pasa del rostro del retraso mental a la del genio.
 El espejo de Gilbert Grape es la vida común, sin emociones y sin ambición y su redención, pese a las impaciencias, es el gran amor que demuestra por su hermano enfermo y su esperanza es la de un camino de amor.
(1*) El mejor padre del mundo con Robin Williams.  

miércoles, 17 de febrero de 2016

POR CABLE Y POR EL CINE


por Hugo del Portal
Solo el desparpajo genial de la creatividad de Martin Scorsese, asociado a Mick Jagger, ha podido producir una serie como la magnífica Vynil . 
Lunes a las 10.00 pm por HBO.
Trata sobre el mundo de las producciones disqueras, sus mafias, su lucha, representado por la vida de Richie Finestra (gran actor Bobby Carnivale) quien a falta de poder realizar su sueño de artista se dedica al negocio, asociado con judíos e italianos mafiosos. 
La grandilocuencia del primer episodio, con un sound track extraordinario nos sumerge en la trama de drogas, alcohol, sexo y crimen. De lo mas logrado que se ve comparado a Juego de Tronos y House of cards.
La recomiendo a morir, con guiones de Terence Winter y la dirección de nuestro querido Martin Scorsese, esta serie será la serie del año

Y vaticino un taquillazo con Dead Pool, mercenario devenido a mutante para ser curado del cáncer y con la consecuencia de poder curarse de todo, regenarse, pero convertir se en un moustro, este es un super héroe de comic para adultos ya que Dead Pool mata sin asco y putea sin remilgos. 
Muy bien Ryan Reinolds hablándole a la cámara y acompañado por dos mutantes no muy conocidos, Coloso y una quinceañera de gran poder. 
Gizmodo en español nos dice: Y, de repente, Deadpool
Llegamos a 2015. El cine de superhéroes no se sale del guión marcado desde las altas esferas de los estudios y, de repente, llega una película marginal, con un presupuesto más que ajustado y clasificada R, y rompe todos los récords, entre ellos (son muchos más):
Mejor estreno de una película clasificada R en su primer fin de semana: 132,7 millones de dólares.
Mejor debut en taquilla de fin de semana de un director novel (Tim Miller) y de toda la carrera de Ryan Reynolds.
Mejor estreno de la historia de 20th Century Fox por encima de Star Wars Episode III: Revenge of the Sith.
Mejor debut de un film de la saga X-Men en la historia.
20th Century Fox pasó olímpicamente de apoyar el film y solo cedió a darle una tibia acogida cuando miles de entusiastas auparon el proyecto en Internet. Tras el brutal debut en taquilla, ahora mismo las salas de reuniones en los estudios de Hollywood tienen que estar echando humo. 
Padres, esta vez vayan al cine con sus hijos, les prometo cambios positivos en el mundo de los super héroes.


lunes, 15 de febrero de 2016

PREMIOS DE LAS EUROPAS

Goyas Y BAFTAs
por Hugo Del Portal
Les aseguro que este detalle de las películas que concursaron en el Goya no podrán leerlo en otros medios porque los críticos del conglomerado van al cine por canje y están sujetos al estrafalario gusto de los distribuidores.
Y este año los Goya han levantado por todo lo alto a Truman, a Cesc Gay, a Darin y a Camara y la película NO SE HABÍA ESTRENADO en salas.
Menos entonces Mama con la superlativa actuación dramática de Penelope Cruz, ni A cambio de nada que le consiguió el premio a Mejor Director novel, a Daniel Guzman y a Miguel Herrantz como el actor revelación.
Ambas películas tratan temas sociales y humanos muy importantes, uno nos refleja el manejo de las mujeres en el cáncer de mama, y la otra el como son afectados los hijos de los divorcios en donde los padres se enfrentan, y pese a los temas duros las películas fueron hechas para sentirse ligeras, entretener y cumplir con los instintos básicos del cine.
Me gustaron muchísimo y por eso le he dedicado criticas aparte a B y a Felices 140, y debo mencionar la comedia Requisitos para ser una persona normal, (trabajo, amor, aficiones, relaciones familiares, vida social, casa, ser feliz) en las que dos desatados nerds, interpretados por Leticia Dolera y Miguel Burque encuentran el amor luego de ayudarse mutuamente en sus problemas, un poco al estilo actual, Play Station y sexualidad cero.
La película es divertida y graciosa y nos habla un poco de las etiquetas que la sociedad demanda para convertir a los individuos en un tipo.
De las películas iberoamericanas, se enfrentaron dos buenas películas como El Clan y Magallanes al lado de películas desabridas como Vestido de novia o La Once de Chile, película que cuenta un lonche de señoras de edad, que pese al hambre me obligó, a levantarme y a dejar de lado las exquisitas y vistosas gastronomías de las mujeres otoñales.
De las películas europeas me gusto Macbeth mas que Mustang e incluso la rusa Leviathan me parece mejor que la ganadora. Y atrapa la bandera , que fue la mas promocionada ganó el premio a la película de animación, sin ser gran cosa ni esta ni alguna de las otras nominadas.

Los BAFTAS (penúltimo premio antes del OSCAR) consolidó a los favoritos, y es que Di Caprio se ha enfrentado a la Academia en los términos que la institución impone y les ha ganado a pulso con la magia fotográfica de Lubiezki (que tambien ganó el BAFTA) y bueno se nota la promoción a Brie Larsen y a Alicia Vikander (jóvenes y prometedoras actrices suecas) tanto que han desplazado a Maggie Smith, Lily Tomlin y Meryl Street.
Espero que Colombia se alce con el Oscar por "el abrazo de la serpiente" que es una película de gran esplendor llena de un mundo puro y exótico. Ayer el BAFTA cumplió con reparar la injusticia del año pasado con Relatos Salvajes filme argentino que es una lluvia de ira de los mejores actores del mundo, Darin, Grandinetti, Rita Cortese, Sbaraglia, (falto Luppi) contando unas historias alucinantes por ser símiles de la vida real.
El documental Listen to me Marlon Brando, fue vencido por el de Amy que es de gran manejo y calidad e incluso compitieron con He called Malala que cuenta la historia de la niña (ganadora del Nobel) que se enfrentó a la insanía homicida de los talibanes por su derecho de concurrir a la escuela.
La película britanica Brooklyn gano como mejor película inglesa.
A mi no me convence, me parecía mejor La Langosta (futuro no muy lejano de una sociedad distopica que persigue la soledad y la soltería como delitos) o la misma Chica danesa.
Los Baftas técnicos han caído en las manos adecuadas, reconociendo el trabajo de George Miller en Mad Max IV y el de Spielberg por El despertar de la fuerza, y en la animación nada mas justo que gane Inside out, magnifico e inteligente trabajo que ya hemos comentado antes.
Esperemos el Oscar y salud por adelantado Leo, aguante Di Caprio!

jueves, 11 de febrero de 2016

FELICES 140



En torno a la adoración del becerro de oro
Cuando normalmente se estrena un filme que reúne varias personas alrededor de un espacio cerrado nos sentamos a verlo como convocados a una especie de sesión de dinámica de grupo. Desde Cena de matrimonios (o¿qué hace su mujer mientras usted trabaja?) (1962) hasta Carnage (un Dios salvaje o ¿sabes quien viene?) (2011) incluyendo a la fallida Voley (Argentina 2015)
que nos muestra el juego de sexo y conquista entre dos jóvenes identificados como si fueran un par de machos alfa ante cuatro hembras sin pensamiento. 

En este caso, y convidados por Elia ( la diosa Isabel Verdú, a quien amamos desde que deschavó a las charolastas machistas en "Y tu mamá también" (2001), o cuando era la amante consentida del menage a trois del hortera de "Huevos de oro" (1993), o aun en la insipidez de "Sin hijos" (2015) con el eficiente narizón Diego Peretti) todos los amigos llegan a una espectacular casa de campo en donde se reunirán, su hermana Cati, el esposo Juan (abogado avieso) y el hijo Bruno, además de Ramón y Martina (que naufragan con un embarazo en ciernes y un restaurante quebrado), el empresario Polo cerrando tratos con la industria china, y el viejo amor de Elia, Mario (con el que ha tenido un romance tormentoso, con aborto y una entrada al psiquiátrico) acompañado por una novia joven, actriz argentina con la que piensa casarse, y mudarse a Buenos Aires, mientras ella sueña y espera trabajar en una supuesta película con Ricardo Darin.
A la invitación de contar lo mejor que les ha pasado en el año, Elia les revela que ha ganado la lotería de 140 millones de euros.
Las recciones son variadas y se entienden en la confusión del ser humano cuando ronda cerca del dinero, (el fucking becerro de oro)
Es mas, el desenlace de la película esta antecedido por planos personales de cinco de los participantes hablando sobre sus propios conceptos del vil metal.
Ambiciones que se materializaran en torno a un hecho fortuito: Elia discute con Mario y lo mata sin intención desnucándolo al arrojarle una botella de vino que lo golpea en la espalda y le hace caer en un piso de piedra.
Los demás chantajean a Elia, se deshacen del cuerpo y se quedan con el premio de la lotería, salvo el verdadero amigo, que nunca falta, Ramón (esto le da esperanza a todos los que no somos cautivados por vulgares materialismos) y Bruno que representa la pureza honesta y solidaria de la juventud.
Brutal guión de Gracia Querejeta y Santos Mercero de una película dirigida con pulso inteligente por la misma Gracia Querejeta.
Recomendable ciento por ciento aunque quizás como todas las buenas cintas en lengua española no llegue a nuestras salas, salvo algún festival o por ahí a las sombras de un recóndito cine club.
También tiene el recurso de comprar una copia pirata o hacer un pago y verla online.
Ustedes saben que los críticos locales van al cine por canje, así que de seguro que no la han visto y no la pueden recomendar.
Sino, tampoco la hubieran recomendado y eso habla bien de la película.
HDP