Alex de la Iglesia es un magnífico director de cine de
origen español, sus películas compiten siempre, con amplias ventajas, en los premios Goya y los ganan porque sus
formulas dan en el gusto del público y de los críticos.
Y es que de alguna manera, un sacerdote vasco como Alex
Angulo (Angel Berriatúa) que cree haber interpretado el evangelio y necesita
contactar al maligno para evitar el fin del mundo, no tiene mas remedio que
incurrir en la maldad, pequeña y hasta irónica, para que junto a un taxista vago,
drogo y metalero Jose María (genial Manuel Segura, el querido Torrente)
y un profesor de ciencias ocultas de un programa de la
televisión, el profesor Cavan, (Armando de Razza) logren contactar al diablo en
forma de macho cabrío, para evitar el apocalipsis, siendo salvadores anónimos
de la humanidad o las victimas propiciatorias del consumo hongos alucinógenos.
Filme extraordinario que nos lleva por la temática de la vida moderna en
España, llena de racismo, confusión y desbande social.
Del como los valores por los que se apuestan también nos
llevan a caminos equivocados cuando hacemos interpretación pedestre como
consumidores del fast food espiritual que nos azota. Brillante cinta.
En la chispa de la vida, Jose Mota caracteriza a Roberto
Gomez,un publicista en para, el inventor del slogan cocacolero de La chispa de
la vida Su vida va de búsqueda en búsqueda y de negativa en negativa hasta que
cansado de los malos días decide visitar el hotel en donde paso su luna de
miel, y lo encuentra convertido en un museo en donde se ha hallado una especie
de circo romano. Al ingresar por lugares prohibidos sufre un accidente cayendo
desde una altura regular y una barra de metal se le incrusta en la cabeza, eso
si, sin dañarle ninguna función cognitiva. Entonces y ante la presencia de la
prensa, Roberto se redescubre en la tentación de lo mediático como ante una
posibilidad de salvarse económicamente, y asegurar el futuro de su familia.
Los intentos por hacerlo desistir, la voz de la moral y la
ética la encarna la esposa, Luisa Gomez, la bella Salma Hayek, mientras la
trama nos muestra el cotidiano de siempre, la tara insertada en la costumbre,
el error como elemento inicial al momento en que nacen los deseos.
Dos cintas que recomiendo para echarle un vistazo a la sociedad
y al trabajo creativo (y de espíritu burlón) de Alex de la Iglesia
No hay comentarios:
Publicar un comentario