Aunque concita mucho menor atención de la que suponemos, este domingo debemos prepararnos para otra posible decepcionante noche del Oscar.
Hay cierta tendencia en la prensa en pintarnos como mejor película verdaderas gringadas, como Boy Hood, Fox catcher, consecuencias de la última gran huelga de guionistas, en las que para prescindir del talento, el cine ha necesitado apoyarse en la autobiografía, casi siempre depresiva y de carácter tan esquizo como la economía de la otrora gran potencia del mundo.
Antes teníamos un buen director, actores competentes, un presupuesto decente y una buena historia que contar y hacíamos una gran película. Hoy reestructuramos folletines. Metemos la nariz en la vida ajena.
Y encima lo exaltamos!
Para empezar con la lista hay varias ausencias notables, no se consideraron para mejor película:
El Hobbit 3 la batalla de los 5 ejércitos, Interestelar, Gone girl, por citar las que merecen largamente la nominación antes de lo que la lista oficial nos ofrece, pareciendo que quieren inclinar el premio a la desabrida Birdman, comedia de humores actorales bastante deficiente como es cuando un director de origen mexicano quiere hacerse el americano en cuanto a una mordacidad bastante boba, de fondo intelectualoide
El Francotirador americano ya ha cumplido de la mano del buen pulso de Estwood con la taquilla y hemos tenido que recurrir a la novela para llenar los vacíos que el viejo Clint deja en esta cinta.
Leer los comentarios de Kyle es reconocer al tipico facho texano. Y la verdad cruda. Esta película exalta con el pulso moderado, y la acción con trama y desenlace el patrioterismo yanqui.
De todas las nominadas hay una que si roza con la excepcionalidad y es Whiplash, película hermosa y motivadora con soberbias actuaciones y sobre la cual tendrán mucho que hablar, cuando se animen a verla.
Vean si o si Hotel Budapest, la fotografía es genial. Rescaten algo de Selma y de Codigo Enigma. Las demas, están demás.
En cuanto a los directores este es otro año de puenteo para Nolan y va a depender de quien reciba el Oscar a la mejor película para la posibilidad de premiar a Wes Anderson (el nuevo Scorcese según Scorcese)
Todo parece inclinar la balanza para Lintaker o Gonzales Iñarritu.
Respetuoso de los registros actorales de los nominados, me parece que es obvia la ausencia de Bill Murray por Saint Vincent y de Jack Gillental por Night Crawford (lombriz de tierra nocturna) mal llamada Primicia mortal. El favorito Eddie Redmayne es una mala copia del Cristy Brown de Daniel Day Lewis en Mi pie izquierdo. Es el posible ganador. Y la película es bastante floja.
En las actuaciones femeninas yo me quedo con Rosemund Pike por Gone Girl (el gran parecido a mi experiencia matrimonial me activa esta simpatía) aunque la favorita es Julianne Moore por un buen trabajo en una dolorosa película sobre el mal de Anzheimer. La Cotillard cumple bien en la suya, y ha sido decepcionante ver actuar a Reese Whiterspoon (pese a un buen par de medio desnudos y usar de fondo una tonada gringa de El cóndor pasa) en una película agonizantemente lenta, estúpida y sin sentido. No vean Alma salvaje que es la oda a la depresión de la típica simplonería americana.
Les recomiendo La buena mentira en la que la Whiterspoon luce mucho mas atractiva. Cabello negro y unos kilitos mas.
Es imposible que no le den el Oscar por actor secundario a J.K. Simmons, el terrible profesor en Whiplash, y suponemos que la Street sumará otro Oscar como la bruja de Into the woods, película musical que es una ensalada de cuentos infantiles cantados, mas efectivos que dosis doble de Xanax.
Las otras participantes secundarias estan tan telas que dejan destacar a Keira Knightley en la buena película The imitation game, que ha sido mal traducida como Código enigma.
En las cintas de animación no hay discusión: Nadie puede ganarle a Como entrenar a mi dragón 2, tanto que estamos esperando ya, el estreno de la tercera parte.
En cuanto a la mejor película extranjera hay que poner con mayúsculas que Relatos Salvajes es inmensamente superior a sus competidoras, la prestancia del cine argentino nos cuenta bajo la dirección de Daniel Szifron 6 historias sobre la ira, la primera (la venganza de crimen masivo de Pasternack) nos muestra a Dario Grandinetti (actor fetiche de Subiela) y la cuarta, la del Ingeniero Bombita permite el lucimiento de ese actor superlativo que es Ricardo Darin (si los burros que distribuyen películas midieran la hinchada fervorosa que tiene este actor, andarían ya reponiendo sus películas)
Las seis historias tienen su encanto y son universales.
Sin duda Relatos Salvajes esta entre las mejores peliculas del año, junto a algunas no llamadas, mal vistas, como mi muy apreciado y querido Torrente 5, (o Lucy), y solo un juicio muy desvariado puede pensar que otra de las nominadas, la mayoría en blanco y negro como cine de garaje, puedan, en esa categoría, ganarle a los argentinos.
No he prestado atención a las canciones, solo les dejo mi lista de pelas imbatibles:
Interestelar, El hobbit 3 la batalla de los cinco ejercitos, Gone girl, Night crawler, Hotel Budapest, Wiplash, The Jersey boys, The imitation game, De tal padre tal hijo (excelente juego filmico japonés) y la peruana Sigo siendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario