viernes, 3 de febrero de 2017

CINE ARGENTINO

El cine argentino venia entregándonos una producción notable en los últimos años. Era casi obligatorio exigir que se nomine alguna película al Oscar o al Goya o al Bafta. 
Ahí están los casos de  El secreto de tus ojos, Relatos Salvajes o El clan. Pero en el 2016, la efectividad de los filmes decayó sustantivamente 
¿Tendrá algo que ver con el cambio de gobierno?
El 2016 empezó con una película hecha para gloria de Adrian Suar (quien por ahí nos ha dejado buenos trabajos con Dos por dos o Un novio para mi mujer) y de la mujer de Vicentico, Valeria Bertolucci que no llegan a satisfacer porque el filme se pìerde en un argumento que pretenciosa mente quiere ser sofisticado y queda en una especie de bobera colosal. 
Hemos visto Gilda, que nos muestra la vida de la notable cantante popular y que cuenta con la buena actuación de Natalia Oreiro y de Angela Torres (revelación argentina) y que en particular a mi no me gusto porque si hay algo que no trago ni con licor, es esa música de masas, hecha para embrutecer.
Quizás tenga buena aceptación por la poca exigencia del espectador peruano promedio que gusta de la cumbia. 
La magnífica película Capitan Koblic cuenta con la actuación de Ricardo Darin pero esta vez Darin no hace de Darin lo que dificultará la apreciación de sus seguidores peruanos que se cuentan por millares, pero la idea es buena. Y trata un tema difícil, como los crímenes de la dictadura militar. 
Está también  Permitidos con el mismo tipo polifuncional del filme  Voley:  Martin Piroyanski (actor, director y escritor) y Lali Esposito. Nada que agregar a esta cinta para comedores de canchita. 
Se salva con las justas El hilo rojo. Aunque no hay nada mas antipático que un chileno sin talento con sueños de actor. Me gusto la China Suarez. Nada que hablar sobre el argumento que resulta repetitivo y bastante flojo. 
Gracias a dios apareció el flaco Sbaraglia con Al final del tunel, lo acompañan Echarri y Luppi y nos entregan un buen trabajo sin ser nada del otro mundo. 
La puesta fuerte estuvo con Oscar Martinez quien en Inseparables (remake de la francesa Intocables) intenta, junto a Rodrigo de la Serna (recomendamos la española Cien años de perdón con este actor) tratan de crear un producto decente que logra llegar a pelear el empate. 
La cinta francesa con Omar Sy es superior pero los cambios hacen mas accesible la película argentina. 
En la francesa, por ejemplo, Omar Sy baila música de Earth, Wind and Fire (la inolvidable Boogie Wonderland). En la versión sudamericana De la Serna baila Bombon asesino. 
Yo creo que será un éxito en el Perú. Veremos. 
La cinta argentina del año, la premiada y la que nos mantiene en la misma linea con la que juegan Gastón Duprat y Mariano Cohn, es El ciudadano ilustre que relata inteligentemente lo que nos cuestan las barreras culturales. 
Así como en El hombre de lado es imposible que el snob arquitecto y el vecino grasa se entiendan, así tambien resulta improbable que un escritor ganador del Nobel regrese después de años de vivir en Europa a su pueblo provinciano y le sea fácil hacerse entender por sus paisanos
La película va por el Goya  a Mejor película iberoamericana con mi voto y bendición. No se la pierdan porque es una demostración  que el cine argentino (bien financiado) es una opción en serio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario