domingo, 20 de enero de 2013

LA CRISTIADA

El verdadero Victoriano Ramirez "El Catorce"


Dentro de lo que podemos considerar como película histórica, el filme se centra en hechos importantes de la vida  religiosa mejicana. Ver este trabajo me permite entender la tremenda convicción de la gente en Mexico, tan apegada a la iglesia católica. Y es que relata la guerra que se vivió por el derecho a la fe. 
Creo también que  falta la mano de un gran narrador como Mario Vargas Llosa, (es obvio que el trabajo de Meyer es insuficiente y pobretón) para que se escriba la novela que debería tener este hecho como tema central, así como lo hizo para contar en "La guerra del fin del mundo" las situaciones que dieron lugar a la Rebelión de Canudos. El tema es rico y extenso y con la mano del nobel podría ser de  tremendo impacto, aunque sea conocido el agnosticismo (*) del escritor. 
La película se desempeña con buen pulso cinematográfico por los enfrentamientos de esta guerra teniendo como personajes principales a los actores que tuvo la vida real y salvo un par de omisiones históricas, la película se apega  a la verdad, dejando ver incluso la intervención  manipuladora del gobierno americano de see entonces en la defensa de sus intereses en los tratados petroleros que el gobierno de Plutarco Elías Calles pensaba desconocer.
Los mártires de este enfrentamiento han sido canonizados por el mismo Vaticano, desde el periodo de Juan Pablo II, y hasta ahora suena por las tierras mexicanas, el Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe que caracterizo como saludo emblemático a los cristeros que luchaban por su fe. 
La película cuenta con un buen cuadro de actores en donde se destaca con nitidez Andy García en el papel del General  Gorostieta, que en verdad,  fue influido absolutamente en sus convicciones,  por la tremenda fe que irradiaban sus soldados y su tropa, y sus colaboradores civiles que se sacrificaban por sus creencias.
Se luce ese tremendo actor que es Peter O'Toole como el  Padre Christopher y hay un competente cuadro de actores en este prometedor debut de Dean Wright como director. Antes se desempeñaba en la creación de fectos especiales de películas de alto presupuesto, que es lo que trata de hacernos creer en esta cinta cuando nos la muestra como una realización millonaria. Hay un paso bastante largo para encajar en ese tema. 
Le doy 4 likes desde mi butaca de pirata cojo. Entra en cines esta semana, aunque la copia pirata nítida ya esta hace un par de meses en su puesto de piratería favorita.  
(*) Agnosticismo es la posición que limita el conocimiento a la experiencia sensual o empírica verificable

No hay comentarios:

Publicar un comentario