viernes, 10 de febrero de 2017

UNA CONFUSIÓN LLAMADA EL OSCAR




Nada nos marea mas que las nominaciones al Oscar. 
Es un cumulo de intencionadas omisiones que buscan repartir las estatuillas entre algunas cintas a promocionar para vender en el mercado del blockbuster. 
Nada explica ausencias tan notables como El nacimiento de una nación o Genius (vendida en España como El editor de libros) ni la lista de actores competentes pospuestos este año (Jude Law por ejemplo cuya actuación en Genius como el escritor Thomas Wolfe es de primera).
Pregúntenle a DiCaprio (a quien se le escamoteo durante años) pese a su espectacular actuación como Rimbaud , 
O en el caso de los directores,  al mismo Scorsese premiado por una de sus cintas mas flojas (The Departed) y omitido por Good Fellas o The last tentacion of Cristo. O Gang of New York y la lista sigue y sigue. 
Este año nos quieren meter por las narices La La Land  (musical en cinemascope) de buena paleta de colores pero distante de la belleza de Moulin Rouge o de la interesante magnificencia de Chicago e incluso de la divertida y socarrona Sweeny Todd de Burton. 
Digamos que de las cintas nominadas (soplarse el adefesio de Moonligth es heroico) o soportar la lentitud de Manchester by sea es casi masoquista. Y Fences camina a paso de tortuga. 
Rescato, la buena cinta de Gibson (echa con buen pulso) Hacksaw Ridge y el argumento interesante de Hell or high water. 
Me gustaron The arribal y Lyon pero la que yo pienso sera la ganadora, es Hidden Figures que aunque patriotera cuenta una historia interesante sobre como la inteligencia académica y el tesón pueden vencer a las mas estúpidas costumbres segregacionistas. 
Premio con la que se pretende compensar la "obviada racista" que le metieron a la gente de color en la entrega del año anterior. Lo de Beast of no nation fue un crimen. 
En cuanto a películas extranjeras y con nominaciones rarisimas como la australiana Tanna (¿qué querrá el imperio de Australia?) nos extraña que no estén Julieta (logro de un Almodovar que se puso los pantalones largos para trabajar los cuentos de la nobel canadiense Alice Munro) y la excepcional cinta argentina, El ciudadano ilustre. 
Debo mencionar que las cintas chilenas de este año fueron una grata sorpresa, Neruda me cautivo y termine viendo Allende en su laberinto parado en la cama con el puño izquierdo en alto gritando el pueblo unido jamas será vencido. 
Pero nadie entiende como se entregan los Oscar, 
¿Se lo darán a Emma Stone obviando la actuación de Meryl Street en Florence Foster Jenkins? 
¿La compensación dejará de lado a Andrew Garfield y se lo dará a ese aristócrata negro de la actuación que es Denzel Washington? 
Vean la actuación de Michael Shannon en Nocturnal Animals (compensandola con la que hizo el año pasado en 100 houses) y verán lo profesional de este actor aun no reconocido. 
Y la de una Kidman madura y hermosa en Lyon. 
Entre las de animaciones se dejo de lado Finding Dory (un genial trabajo) para favorecer a Zootropolis, pero si fuéramos justos se la llevaría de largo Kubo and the two strings que es inmensamente superior, con la calidad que suelen tener las cintas inspiradas en anime. 
No hay forma de que le quiten el premio a Piper en los cortometrajes de animación. 
Le daría el Oscar a director a Mel Gibson pero es muy posible que se lo entreguen a Damien Chazelle por La La Land porque el Oscar tambien es un premio político y la politiquería en USA (uno de los países mas ignorantes del mundo) es un karma inevitable, una especie de duda permanente,  que de no ser resuelta podría ser tumbada por el talento del cine en otras partes del mundo. España, Argentina y los mismos ingleses les podrían quitar el mercado, muy  fácilmente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario