miércoles, 19 de abril de 2017

ENSAYO SOBRE FE

Silence (2016)

"Puedes mover ríos y montañas pero la naturaleza humana permanece inamovible"

Me resultó extraño que la última película de ese capo que es Martin Scorsese haya pasado casi desapercibida. 
Al verla entiendo, que los purpurados no quieran que se comente la crisis de la fe, que, aunque en el filme se cuenta como una historia muy antigua del buen libro de Endo, también alcanza los ribetes de éstos tiempos tan extremos. 
La película muestra el periplo de fe de Sebastian Rodriguez (Andrew Garfield) quien junto al padre Francisco Garupe (Adam Driver) parte a buscar a su maestro Cristobal de Ferreira (Liam Neesen) a un Japón del siglo XVII en donde se persigue, se condena y se prohíbe el cristianismo en un régimen de represión sumamente duro, amedrentador y torturador. Japón es un pantano dice Ferreira. 
Aquí esta la gran duda de un discernimiento atormentado, La idea lleva a preguntarnos:
¿Apostatar de la fe para salvar vidas es aceptable para la iglesia, o mas aun,  para la fe? 
¿El joven padre Rodriguez en manos de su propio maestro seguirá el rumbo ya trazado por el dolor de su mentor?
La respuesta real esta al final del filme en las manos del cadáver incinerándose del religioso y uno debe aprender a aceptar (con la fe intermitente que a duras penas nos alumbra) que la verdadera fe esta en la casta de los pobres, en los carenciados, en los que sufren la ignominia del mundo. No hay fe en los extraviados de otras clases. 
Y es que el trabajo real esta en la redención del alma de los mas miserables y  de los corruptos porque lo otro es demasiado fácil como para no lograrlo.  
Gran cinta que sumo a lo mejor que he visto en estos meses y que demanda a los seguidores de la obra de Scorsese, una revisión inmediata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario