lunes, 9 de septiembre de 2013

AL ESTILO DE LARRY DAVID





Conocido por ser co creador de la serie Seinfeld, Larry David es quizás uno de los mejores representantes del humor negro. En su serie Curb your enthusiasm (que por desgracia solo la pueden ver los que tienen los canales extras del cable) y que va por HBO OLE, hay todo un estilo innovador de desmitificar temas, sean sexo, religión, racismo, enfermedades terminales. 
En la serie los actores reciben ideas de las escenas y los diálogos se desarrollan improvisadamente, insistiendo en las características del personaje personal de David, que suele ser impertinente, obsesivo, critico, discutidor, estresante, neurótico, un calvo enfadadísimo, meteco y hablador.  
La pelicula (que aquí esta dando vueltas en el mercado pirata con el nombre de Cambio de identidad) es hecha para la televisión y su nombre real es Clear History. Y así como "Conoces a Jack?" (El Dr Muerte) con Al Pacino, también es de HBO y no llegará a los circuitos comerciales de cine. Ojo. 
David, que ha servido de alter ego a Woody Allen en Whetaver Works,(Lo que sea, funciona) es un marketero que por diferencias personales con su socio se hace malamente famoso por perder la posibilidad de ganar millones con la venta masiva de una auto eléctrico, cambia de nombre y se instala en una comunidad isleña pequeña, en donde se gana la vida tranquilamente, adaptado al medio social y a las costumbres, cuidando una anciana. 
Las cosas cambian cuando llega a vivir al mismo lugar su ex socio, casi obscenamente rico, construyéndose para el caso,  una casa moustrosa, con los excesos de los nuevos ricos.  
Aquí entra a tallar el personaje de David, quien ha perdido pelo, y  luce completamente diferente, además de haberse cambiado el nombre. 
Primero decide irse pero después cambia la idea por la de una venganza tortuosa que conlleva el quitarle la esposa a su antiguo socio y volarle la casa durante el concierto de Chicago que regresa al condado, veinte años después. 
Hay una breve aparición de los miembros de la banda en una situación irónica y divertida y durante la película suenan sus temas mas conocidos. Buenísimos. 
Para volar la casa, David recurrirá al dinamitero del pueblo, Joe Stuppo, interpretado con gran talento por  Micheal Keaton, delirante y estrafalario loco con un socio bastante insano también. 
Si le sumas lo cuidadoso del argumento a las actuaciones competentes y a los giros singulares de David obtienes una comedia de obsesivo humor negro, con situaciones que nos recuerdan los mejores guiones de Seinfeld. 
No esperen un Asu Mare, este si es un humor critico e inteligente, y de talante universal. 
La obsesión del personaje, reflejada en todos sus actos, como ir a interrogar a los integrantes de la banda Chicago por el placer fellatriz que recibieron veinte años atrás de parte de su ex-novia, es una situación que va de lo cómico a lo trágico y a lo absurdo sin necesidad de remarcar los pasos. Las obsesiones matan y nunca olvidan. 
Tres años de prisión después, Larry David y los dinamiteros salen de la cárcel teniendo como fondo un tema de Chicago, (con el pelo largo, un amigo le sugiere cambiarse el nombre a Gandalf y buscarse un par de Hobbits para destruir el anillo) y reencuentra a Eva Mendez (Jennifer, que ha vuelto a engordar, como el le había vaticinado en una apuesta) y quizás como  una muestra de que todos podemos aprender a ceder en nuestras obsesiones, "a dejarlas ir", tendrá una cita con ella, aceptándola tal como esta, nuevamente gorda,  lo que antes no hubiera hecho jamas según el mismo le comenta cuando la reencuentra delgada.   
He visto todos los capítulos de Seinfeld, y todos los de No te entusiasmes, es mas,  los tengo en mi colección de vídeos, Y recojo lo inteligente de ambas series. Están, entre las mejor escritas.Y no hay miedo en su humor de ironías. 
No me asombra ver a David tan acertado en esta película, (después de haberlo visto perseguido por un carpintero portorriqueño de nombre Jesús, con una especie de cruz para golpearlo, o de quejarse de las molestias que le producía el sexo oral por los dolores en el cuello o acoger a una familia damnificada del Huracán Catrina, un grupo de raza negra y de apellido Black) (Que ganas de burlarse de todo)
Recomiendo que la vean,sobre todo, a quienes gustan de las películas al estilo del stress continuo de Woody Allen.
Con su estilo propio, Larry David no tiene nada que envidiarle en este juego de judíos neoyorquinos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario