martes, 17 de septiembre de 2013

FLORES, AL FIN Y AL CABO




Zhang Yimou  es un director chino que cuenta con el gran talento de mostrarnos las escenas de acción imbuidas en un talentoso uso de la camara y del color 
Lo recordamos en aquella escena de lucha cuerpo a cuerpo entre  las columnas doradas de estilo oriental en La Maldición de la Flor Dorada, al igual que esa secuencia,  de Hero con las dos guerreras de kimono rojo en un baile a muerte otoñal bajo miles de pétalos, o esa danza marcial de la protagonista de La Casa de las Dagas Voladoras golpeando cada platillo con sus telas para crear música; y  Yimou ahora,  de virtuosismos natos, logra un filme convincente.
Convocado Bale para el protagónico y artistas orientales competentes no muy conocidas, por estos lares adeptos a un cine mucho mas comercial. 

Basada en la novela de Geling Yan, la película se centra  en la trama que toma como protagonista a un maquillador de cadáveres norteamericano (Bale) que en mitad de la invasión de los japoneses a la capital china de Nanjing en 1937, debe atravesar la ciudad para alcanzar el convento de Winchester con el fin de preparar el cuerpo del padre Engelmann. Al llegar a su destino, se verá obligado a hacerse pasar por sacerdote para salvarse y salvar a las quince colegialas allí refugiadas, a las que se sumará una  docena de seductoras prostitutas. 
Bale, que solo desea cobrar su dinero, se verá transtornado por las presencias, y en medio de la guerra, logrará una especie de inesperados sacrificios que convierten a las prostitutas en las heroinas y a su vez,  en las verdaderas flores de la guerra.
Después de todo las putas serán siempre las primeras en llegar al paraíso, esta vez de la mano de un director de primer nivel de quien se espera aun mejores producciones.
Me gusto la pélicula pese a lo exagerado de los roles interpretativos y es un remanso de placer encontrar películas que vayan  al tema dramático interesándonos en la historia.
Le doy 6 likes y la recomiendo aunque confieso que extrañé al Shimou lírico de tendencias mágicas que disfruté en sus películas en donde sobresalen las artes marciales.
HDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario