miércoles, 21 de agosto de 2013

LO QUE CUESTA SER PADRE (como mejorar la imagen de nuestros críos y no morir en el intento)







El mejor papá del mundo es una película escrita y dirigida por el actor, comediante y creativo Botcat Goldthwait. 
Son reconocidas sus películas Sleeping Dogs lie, y Windy City Heat. 
Cuenta la historia de Lance, un escritor en crisis dedicado a la docencia colegial (soberbio Robin Williams) quien pierde a su hijo cuando éste se excede en un juego sexual masturbatorio y termina ahorcado al lado del ordenador. Para que este hecho no trascienda, Lance escribe una nota de suicidio y arregla la escena del involuntario suicidio.
Pero por esas cosas del destino, la nota se publica en el periódico escolar, convirtiendo al muchacho en un paradigma juvenil falso, ya que en el fondo se trataba de un sujeto vulgar, agresivo,antipático y lacroso. 
Como todo lo que tiene que ver con este mundo de puras apariencias, la escuela, los otros alumnos, harán un cambio radical  en torno a sincerar sus vidas en función de lo que suponen que era el fallecido, al que antes trataban como un bicho raro. 
Lance asiste a todo esto comprobando la fragilidad de  la sociedad moderna. Sus relaciones cambian, Se ve beneficiado por la circunstancia, así que decide escribir un diario cuya autoría también endilgará al muerto. El diario es un exito absoluto y Lance comenzara a cosechar los frutos de haber sido el padre de un muchacho a quien todos suponen de una excepcionalidad absoluta. 
Consigue novia, los jóvenes llenan su antes vacía clase de literatura e incluso se desata un fervor devoto al recuerdo del supuetamente filosófico suicida. 
A Lance lo invitan a un programa de televisión famoso, 
Se pretende publicar masivamente el diario dándole la misma importante que al Diario de Ana Frank y hasta se decide ponerle el nombre del muchacho a la biblioteca escolar con presentación incluida del cantautor Bruce Hornsby, de quien Lance ha dicho que era el autor favorito
de su hijo.
En medio de este mar de falsedades es que Lance decide desenmascarar el hecho, liberarse, purificarse, y cuenta la verdad recibiendo la molesta agresión, el resentimiento y la espalda de quienes antes veían en el al mejor padre del mundo.
Lance abandona el aula y termina desnudándose camino a la piscina en donde se sumerge mientras sentencia:
Antes creía que lo peor que me podía pasar era estar solo, ahora se que lo peor es estar con personas que me hacen sentir solo.

Lance conservara unicamente al amigo de su hijo, un joven vegetariano que tiene problemas con su madre alcoholica. Y a su vecina, una seguidora de los filmes de zombies que por algún desequilibrio emocional conserva cerros de artículos de desecho en su casa. "Creo que si los arrojo, le dice a lance, moveré el orden del universo". Un dúo unico pero honesto, mas allá de cualquier duda. 
Bob Golthwsait sabe ironizar con dureza, y aquí juega con la psicología de las masas, sobre como se puede manipular el juego de los pensamientos y sentimientos en torno a la culpa que es un invento nada generoso y un pésimo motivador.
Le doy un 8 de 5 likes a esta pela. Véanla. Está en blue ray.
Vale por argumento, por las actuaciones, por la idea, y por los dialogos, y porque el cine a veces nos deja estas imperdibles perlas.
El mejor papá del mundo es un film impostergable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario