miércoles, 28 de agosto de 2013

PARA SER COMO FLYNN (LECCIÓN PARA SER UN ESCRITOR CLÁSICO)





Aunque la critica (*) le ha sido adversa, no puedo dejar de escribir un comentario sobre esta interesante película, que destapa -gracias a Dios- el excepcional talento actoral del gran  Robert De Niro.
Nick Flynn tiene una separación con su novia, quien lo fustiga con dureza por no trabajar y dedicarse a escribir y leer . Al separarse y encontrar un nuevo lugar donde vivir recibe una llamada de su padre a quien no ve hace 18 años, es Jhonathan Flynn quien se proclama un escritor clásico, uno de los tres únicos escritores clásicos americanos, Twain, Salinger y yo. Aunque no lo conoce nadie. 
Vive entre explosiones de ira y el alcohol y entre mentiras con las que sobrevive como un ejemplar ciudadano americano manejando un taxi, viviendo en un departamento con unos vecinos ruidosos al los que escarmienta a golpes y por lo cual es desalojado. 
Lleno de fobias, problemático  delirante, este Jhonathan Flynn, tiene aires  de Bukowski. y tiene siempre una justificación para cada uno de esos errores y faltas y ausencias, las que su hijo Nick, recuerda mientras intenta ser, el también, un escritor. 
La película nos lleva a confrontaciones de brillantes dialogos. No por nada el filme esta basado en el libro Another Bullshit Night in Suck City de Nick Flynn.
Me gustan las películas de escritores, y es en esa escena final, cuando Nick ya ha publicado su libro de poesía y su padre le muestra los manuscritos de su novela clásica (las primeras treinta paginas magistrales y después el desorden y el sentido que reflejan su vida misma).
Nick se reconcilia con la escritura, con la vida y con su padre, volcando en la poesía el dolor  y tomando la decisión de ir mucho más allá de las proclamas y las promesas.
Tarea para todos los que pretendemos escribir. 
Le doy 7 likes. Véanla. Ver actuar a De Niro así, junto a Paul Dano y Julianne Moore es tdo un lujo.
(*) Me importan poco los criticos sin gonadas de siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario