miércoles, 24 de febrero de 2016

CARRERA AL OSCAR 1

Carrera al Oscar 1
Animaciones y documentales largos.
Bueno, a raíz de la gran inversión de Netflix es que este año hemos tenido excelentes documentales, y creo -a mi gusto- que en esta terna falta el mejor que he visto: "Listen to me Marlon Brando", excepcional y hermoso documento que juega con la voz grabada del mas grande actor de todos los tiempos, el recontra puto amo del pasado, Marlon Brando, incluso construyendo una imagen por computadora del actor que acompaña la voz.
La historia del mas Stanislavskyano de todos, es conmovedora y revel
a que solo el dejar aflorar los demonios interiores puede provocar actuaciones tan magistrales. Ademas de su vida nos muestra el lado político del actor.
Un gran defensor de la democracia y de los derechos civiles en Usa.
Entre los nominados la pugna parece estar entre Amy (la trágica historia y muerte de Amy Winehouse) y What Happened, Miss Simone? (la vida de Nina Simone) Ambos traen música de primera, jazz del mejor.
El armado y formación de las rondas urbanas que enfrentan a los carteles de la droga mexicanos sirve de tema a Cartel Land. Que debe verse con otro muy bueno Narco Cultura.
Encontré interesante Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom aunque se nota cierta manipulación yanquista y me gusto The look of silence por su manejo inteligente en el tema de la matanza en Indonesia y las reacciones al miedo para denunciar. Todos son magníficos trabajos y mi voto es por Amy, teniendo en cuenta las preferencias y la politiquería gringa. Apuesten.

Entre las animaciones hay cierta controversia, a mi en particular me pareció muy completa Inside out, casi didáctica sobre las funciones neurológicas.
Pero no puedo negar que cuando Disney/Pixar ponen a John Lasseter juntando en animaciones a un humano y a animales o personajes fantásticos (La Era del hielo 1, Monters Inc) el resultado es divertido.
The good dinosaur es eso. Spot es un niño humano prehistórico que actúa como perro, y acompaña a Arlo (un temeroso dinosaurio verde) en el regreso a casa.
Me divertí como chancho viéndola y hay noches en que la reveo antes de dormir, porque las animaciones son para niños y para adultos zanahorias. La recomiendo a morir.
Tambien me gusto Home (2015). Y no me convenció para nada la historia de Zootipia (2016).
De las otras nominadas hay una sobre la oveja Shaun, del tipo Wallace y Gromit , regular nomas aunque divertida, y una brasilera media de garabatos que trae un mensaje sobre la relación niño planeta.
Está When Marnie Was There (Omoide no Mânî). La película está dirigida por Hiromasa Yonebayashi.
Lo que hace valedero verla por la buena calidad del anime.
Se esta ponderando excesivamente Anomalissa, animación seria que nos muestra el drama de la insatisfacción humana y que ha sido construida como animación porque el Director tiene una visión parecida del hombre.
Se habla de una obra maestra y francamente no es para tanto. Por momentos la cinta es monótona, repetitiva y cansante.
Mi voto es a la segura, por Inside out, sin duda lo mas logrado del año.
Mañana continuamos con otras categorías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario