lunes, 15 de febrero de 2016

PREMIOS DE LAS EUROPAS

Goyas Y BAFTAs
por Hugo Del Portal
Les aseguro que este detalle de las películas que concursaron en el Goya no podrán leerlo en otros medios porque los críticos del conglomerado van al cine por canje y están sujetos al estrafalario gusto de los distribuidores.
Y este año los Goya han levantado por todo lo alto a Truman, a Cesc Gay, a Darin y a Camara y la película NO SE HABÍA ESTRENADO en salas.
Menos entonces Mama con la superlativa actuación dramática de Penelope Cruz, ni A cambio de nada que le consiguió el premio a Mejor Director novel, a Daniel Guzman y a Miguel Herrantz como el actor revelación.
Ambas películas tratan temas sociales y humanos muy importantes, uno nos refleja el manejo de las mujeres en el cáncer de mama, y la otra el como son afectados los hijos de los divorcios en donde los padres se enfrentan, y pese a los temas duros las películas fueron hechas para sentirse ligeras, entretener y cumplir con los instintos básicos del cine.
Me gustaron muchísimo y por eso le he dedicado criticas aparte a B y a Felices 140, y debo mencionar la comedia Requisitos para ser una persona normal, (trabajo, amor, aficiones, relaciones familiares, vida social, casa, ser feliz) en las que dos desatados nerds, interpretados por Leticia Dolera y Miguel Burque encuentran el amor luego de ayudarse mutuamente en sus problemas, un poco al estilo actual, Play Station y sexualidad cero.
La película es divertida y graciosa y nos habla un poco de las etiquetas que la sociedad demanda para convertir a los individuos en un tipo.
De las películas iberoamericanas, se enfrentaron dos buenas películas como El Clan y Magallanes al lado de películas desabridas como Vestido de novia o La Once de Chile, película que cuenta un lonche de señoras de edad, que pese al hambre me obligó, a levantarme y a dejar de lado las exquisitas y vistosas gastronomías de las mujeres otoñales.
De las películas europeas me gusto Macbeth mas que Mustang e incluso la rusa Leviathan me parece mejor que la ganadora. Y atrapa la bandera , que fue la mas promocionada ganó el premio a la película de animación, sin ser gran cosa ni esta ni alguna de las otras nominadas.

Los BAFTAS (penúltimo premio antes del OSCAR) consolidó a los favoritos, y es que Di Caprio se ha enfrentado a la Academia en los términos que la institución impone y les ha ganado a pulso con la magia fotográfica de Lubiezki (que tambien ganó el BAFTA) y bueno se nota la promoción a Brie Larsen y a Alicia Vikander (jóvenes y prometedoras actrices suecas) tanto que han desplazado a Maggie Smith, Lily Tomlin y Meryl Street.
Espero que Colombia se alce con el Oscar por "el abrazo de la serpiente" que es una película de gran esplendor llena de un mundo puro y exótico. Ayer el BAFTA cumplió con reparar la injusticia del año pasado con Relatos Salvajes filme argentino que es una lluvia de ira de los mejores actores del mundo, Darin, Grandinetti, Rita Cortese, Sbaraglia, (falto Luppi) contando unas historias alucinantes por ser símiles de la vida real.
El documental Listen to me Marlon Brando, fue vencido por el de Amy que es de gran manejo y calidad e incluso compitieron con He called Malala que cuenta la historia de la niña (ganadora del Nobel) que se enfrentó a la insanía homicida de los talibanes por su derecho de concurrir a la escuela.
La película britanica Brooklyn gano como mejor película inglesa.
A mi no me convence, me parecía mejor La Langosta (futuro no muy lejano de una sociedad distopica que persigue la soledad y la soltería como delitos) o la misma Chica danesa.
Los Baftas técnicos han caído en las manos adecuadas, reconociendo el trabajo de George Miller en Mad Max IV y el de Spielberg por El despertar de la fuerza, y en la animación nada mas justo que gane Inside out, magnifico e inteligente trabajo que ya hemos comentado antes.
Esperemos el Oscar y salud por adelantado Leo, aguante Di Caprio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario