viernes, 19 de febrero de 2016

EN EL ESPEJO DE GILBERT GRAPE.


Es inevitable que a veces nos sintamos como se sentía Gilbert Grape, cercado por mediocridades propias y ajenas, colmado por obligaciones que no pensábamos cargar y en manos de la soledad aunque estemos siempre acompañados, lo que resulta, sin dudas, la peor de las soledades. (1*)
Gilbert (magistralmente interpretado por Jhony Deep) sufre el abandono paterno de un suicidio sin explicación, carga con las responsabilidades de mantener su casa (mientras su madre no sale de la casa ni se levanta del sillón en donde ve televisión y come, tomando una obesidad mórbida que la hace parecer, después de haber sido una bella mujer, una especie de fenómeno de feria. 
Su hermano Arnie (interpretación que le valió a Leo DiCaprio una primera nominación al Oscar y al Globo de oro por actor de reparto) en uno de los mas competitivos quintetos detallado a continuación: 
Tommy Lee Jones por El fugitivo, Ralph Fliennes por La lista de Schindler, Jhon Malkovich por En la linea de mira, Leo Di Caprio por A quién ama Gilbert Grappe? y Pete Postletwaite por En el nombre del padre.
La película la dirigió el sueco Lasse Hallstrom reconocido con la nominación a Mejor Director en el 99 por Las reglas de la casa de la sidra y conocido por excelentes filmes como The Hoax, Chocolat, The Hundred foot journey, y Casanova. Los roles femeninos no pudieron caer en mejores manos, esta el de la esposa de Ted Danson, Mary Steenbungen quien hace de una mujer casada que trampea con Gilbert y Juliette Lewis en el esplendor de Cape Fear y Strange days que no tiene nada que ver con la señora agotada de la serie Waynard Pines que trasmitió, este año, FOX.  
Ese año Di Caprio tomaría otro reto al lado de DeNiro en The life of this boy (1993) y dos años mas tarde se consagraría con la película de culto gay Total eclipse interpretando al poeta  Rimbaud y sus tormentosos amores con Verlaine. 
Debo anotar que habiendo visto muchas actuaciones extremas en donde se interpreta una persona con retardo mental, (no autismo como torpemente informo El Decano) y por lo que citó a Tom Hawns, Sean Penn y al mismo DiCaprio me quedo con la que logro Clift Robertson con Charlie ( Oscar a mejor actor 1968 ) en donde el personaje pasa del rostro del retraso mental a la del genio.
 El espejo de Gilbert Grape es la vida común, sin emociones y sin ambición y su redención, pese a las impaciencias, es el gran amor que demuestra por su hermano enfermo y su esperanza es la de un camino de amor.
(1*) El mejor padre del mundo con Robin Williams.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario